MASTECTOMÍA TRANS
Remodelación corporal en pacientes transgénero
Especialista en cirugía trans
La mastectomía trans es una operación que permite la extirpación del tejido de la glándula mamaria preservando la areola y el pezón y, si es necesario, el ajuste de su tamaño. Existen tres técnicas para realizar una mastectomía, la elección depende principalmente de la dimensión de los senos.
Además, el cirujano puede recomendar la liposucción del área primero para minimizar la cicatrización. Esta cirugía pretende conseguir una mama tersa y simétrica dando como resultado la masculinidad de la mama.
La mastectomía en una paciente no debe entenderse como simplemente extirpar el tejido mamario, sino mucho más. Con este tipo de cirugía, queremos eliminar un elemento tan femenino como el pecho, pero al mismo tiempo nuestro objetivo es obtener un aspecto masculino del pecho.
Resultados de mastectomía trans: antes y después
Dr. Samuel Ramón Rivera
El Dr. Samuel Ramón Rivera es un reconocido médico microcirujano especializado en cirugía plástica. Su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en instituciones de renombre en Málaga, Madrid, Barcelona, Italia, Taiwán, México, Hungría y Polonia, consolidándose como un experto y donde destaca por su precisión.
Con más de 15 años de experiencia y más de 3000 intervenciones en cirugía estética, plástica y reconstructiva, actualmente pasa consulta y realiza sus cirugías en Córdoba y Málaga.
- Licenciado en Medicina y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
- Postgrado en Microcirugía: Chang Gung Memorial Hospital, Touyuan, Taiwán.
- Postgrado en Cirugía Estética: Hospital Quirón Barcelona, Instituto Tapia y Hospital Teknon en Barcelona, España.
Detalles e información sobre la mastectomia transgénero
- Personas transmasculinas que buscan congruencia con su identidad de género
- Personas con disforia de género relacionada con el pecho
¿Cómo es la cirugía de mastectomia transgénero?
En la transición hacia la masculinización de una persona trans, casi el elemento más importante es la masculinizaron del tórax, ya que la mama es notoria, obviamente en la vida privada, pero también en la vida publica/social. El uso del Binder (prenda para disimular el pecho) suele ser incomodo y poco resolutivo en la vida de verano, llámese playa o piscina.
Es por eso que la cirugía conocida como mastectomía trans, masculinización del tórax en la reasignación del genero de mujer a hombre ofrece un gran cambio en este proceso.
La cirugía se realiza extirpando la mama en su totalidad pero preservando el pezon y no solo eso, si no que se realiza con técnicas que intentan reproducir el aspecto de una mama masculina.
¿Para quién está indicada la mastectomía trans?
La mastectomía trans ademas de estar indicada en este proceso de reasignación también es solicitada en personas no binarias que buscan este aspecto neutro del tórax. He de comentar que este tipo de cirugía es totalmente similar al tratamiento de la ginecomastia.
¿Qué técnicas de mastectomía hay?
- Mastectomía subcutanea: Indicada cuando hay poca mama y poca piel.
- Mastectomía subcutanea con cicatriz periareolar: Indicada cuando hay poca mama pero ya algo de piel.
- Mastectomía total con injerto de areola pezón: Indicada cuando hay mama moderada-grande y también exceso de piel, con surco bien definido.
¿Cómo serán las cicatrices?
Depende de cada técnica, en el caso de mastectomía subcutanea seria en el borde inferior de la areola, en la mastectomía subcutanea con cicatriz periareolar seria alrededor de toda la areola y finalmente en el caso de la mastectomia total seria en el surco submamario y alrededor de la areola.
¿Cuándo veré los resultados definitivos?
Los resultado definitivos son inmediatos derivado de la extirpación de la mama consiguiendo el objetivo principal, pero las cicatrices, edema y demás se conseguirá con el paso del tiempo.
En cuanto a las cicatrices se debe contar con que tardará al menos 6 meses en comenzarse a ver mejor y que puede ir mejorando incluso a lo largo de los años.
¿Cómo es el postoperatorio de la mastectomía transgénero?
El postoperatorio suele ser fácil de llevar, con dolor leve o moderado en escasos casos, puede considerarse más bien incomodo ya que se debe dormir boca arriba, esta limitada la ducha en los primeros días y hay que llevar la faja durante 1 mes.
¿Cuándo podré hacer vida normal?
En una mastectomia chicos trans las primeras 2 semanas son las mas importantes en las que hay que guardar reposo relativo, se pueden hacer actividades básicas de higiene, alimentación y sociales, pero debe evitarse cualquier esfuerzo o deporte. Debe dormir boca arriba y evitar lavarse la cabeza por si solo para no tensar la heridas.
A partir del primer mes puede comenzarse a hacer deporte pero sin extender el tórax, evitando ejercicios de pecho, espalda y hombros.
Valoramos tu caso en una consulta presencial, despejamos tus dudas y te llevarás un presupuesto realista.
- Horario de atención telefónica
- Lunes a viernes
- 10:00 - 20:00