Consejos a partir del año de la cirugía de pecho
Es la fecha más frecuente de alta por la mayoría de los cirujanos plásticos para portadoras de implantes mamarios.
La experiencia de colocarse un implante mamario con cualquiera de las intenciones, llámese aumento mamario, aumento de mama, aumento de pecho, elevación mamaria con prótesis o mastopexia con prótesis, o incluso una reconstrucción de mama después de cáncer de mama, suele ser durante el primer año un proceso de recuperación, con la satisfacción al año de mantenerse estable, haber terminado con éxito y que en la mayoría de los casos es el punto en el que tu cirujano plástico te dará el alta de seguimiento. Pero ¿qué hacer entonces partir de ese momento, qué hacer a partir del alta?
Como antes comenté, en la mayoría de las clínicas de cirugía estética el alta de todas las cirugías suele ser al año, y los casos que implican la colocación de un implante mamario/prótesis mamaria no es la excepción. Obviamente se entiende que después de una liposucción, abdominoplastia o reducción mamaria, los tejidos después del año poco cambiarán. Pero obviamente el llevar una prótesis a lo largo de la vida ocasiona dudas acerca de qué tipo de control debe hacerse después del alta y en este artículo os lo explicaremos.
En primer lugar debo comentar que el hecho de que se dé el alta no significa que hayan terminado las visitas con tu cirujano, ni que deja de ser tu médico y que no puedes acudir más a revisiones. Significa en realidad que los tejidos manipulados y la adaptación de la prótesis han llegado a un momento de estabilidad y que ya no existe riesgo de complicaciones, que existen garantías de que, estadísticamente, si ha ido todo bien el primer año así continuará.
Qué debes hacer después del alta de tu operación de pecho
En mi caso, en mi clínica de cirugía estética en Córdoba y mi clínica de cirugía estética en Málaga, El Dr. Samuel Ramón Rivera, siempre comento al alta a mis pacientes que ya no tendrán revisiones programadas y que si no encuentran ninguna adversidad no hará falta ninguna revisión más. Por otro lado, siempre explico que aunque se tenga el alta, seguiré siendo tu cirujano plástico en caso de que haya alguna duda, algún cambio, algún golpe, algún embarazo, etc., y ya sea en 3 meses, en 3 años o en 15 años estaré encantado de atenderte.
Finalmente, en caso de que no haga falta contactarme por ningún motivo, estos son los consejos y manejo que debe tenerse:
- Control ecográfico del estado de la prótesis: Puede realizarse a partir del 5.º año y hacerse cada 5 años(Puede hacerse cada 2 años en caso de temor). Esto se hace en algún centro radiológico o ginecólogo a quien se pide además de evaluar el tejido mamario, valorar su existe rotura y contractura capsular. He de comentar que las prótesis que utilizamos en nuestra clínica de cirugía plástica en Málaga y clínica de cirugía plástica en Córdoba son de la mayor calidad existente en el mercado.
Aclarar también que los cirujanos plásticos, a pesar de colocar dichas prótesis, no somos los especialistas que realizan las ecografías. Lo normal es que el resultado de la ecografía sea favorable con lo cual podremos continuar con tranquilidad con la misma prótesis hasta la siguiente revisión. No hace falta notificar al cirujano en caso de que todo este bien a menos que se sugiera. En caso de que haya sospecha de algún problema puede confirmarse con resonancia magnética que es la prueba más concluyente en caso de sospecha de rotura. - Después del año puede dejarse atrás u obviar cualquier duda que se tenga en cuanto a actividades, uso de sujetadores, toma de sol, etc. Lo único que suelo aconsejar es no hacer rutinas específicas de musculación de pecho. El resto de actividades aconsejo probarse primeramente y si no se produce ninguna molestia puede continuarse sin preguntar a tu cirujano. Os recuerdo que esto es a partir del año.
- Siempre comento también que en caso de aún no tener una cicatriz satisfactoria no significa que no se conseguirá. Las cicatrices siguen mejorando a lo largo de la vida, o sea, siempre será mejor al 5.º o al 10.º año y así sucesivamente.
¿Qué complicaciones se pueden tener después del año?
Contractura capsular, se aprecia como un endurecimiento y deformidad de la mama.
Rotura protésica, que se nota como dolor y deformidad de la mama o hallazgo de los controles.
Si llevas ya mas de un año y todo esta bien, sigue disfrutando de tu resultado, te lo mereces.