Durante todos mis años de práctica en cirugía plástica, la cirugía más comúnmente realizada en nuestro medio, en especial en nuestra consulta, Dr. Samuel Ramón Rivera de cirugía plástica en Córdoba y Málaga, es la cirugía mamaria, ya sea cirugía de aumento de pecho o cirugía de elevación de pecho o mastopexia de pecho.
En un gran número de ocasiones he conocido personas que han demorado el cumplir su sueño de intervenirse debido al temor que presentan a los síntomas de una intervención quirúrgica. Comentarios como: “mis amigas me cuentan que duele mucho”, “me dicen que no te puedes mover en 1 mes”, “no me he operado porque sé que me va a doler mucho” son comúnmente escuchados en mi consulta.
Síntomas que se suelen tener y los tiempos en los que se desarrollan.
Es muy importante saber que el principal factor para que la recuperación de una cirugía mamaria sea confortable depende mucho de la calidad y pericia del cirujano que desarrolla dicha intervención, en mi caso tengo la fortuna de escuchar de la mayoría de mis pacientes el no haber tenido ningún síntoma, ningún día con dolor o que el dolor ha durado menos de 5 días, que sienten como si no se hubieran operado a diferencia de las quejas que pueden contarse de las pacientes de otros cirujanos que pueden sufrir dolores hasta durante 1 mes.
Esto se debe a la disección exhaustiva del bolsillo, el sangrado casi imperceptible, el tipo de prótesis mamaria que utilizo y el trato delicado de los tejidos que realizo.
Primeramente, he de iniciar tranquilizando al decir que todos los síntomas deben considerarse normales y propios de la cirugía y no alarmarse a excepción de presentar un hematoma a tensión, fiebre por encima de 38 grados o malestar general grave.
A continuación paso a explicar los síntomas normales y habituales de una cirugía de pecho: (Nota: Con el informe del alta entrego una copia donde se describe lo siguiente)
Dolor
El síntoma más temido. Es natural tener dolor después de cualquier tipo de cirugía, se debe obviamente al daño que se produce durante esta. En la cirugía de pecho el dolor suele localizarse en la zona de las heridas en forma de escozor, también en la zona del canalillo en forma de agujetas y suele ser continuo en los primeros días, acentuarse con los movimientos y en la respiración profunda. En mi caso puedo asegurar que en la mayoría de los casos este durará entre 3-5 días y ser de leve a moderado, y en muchas ocasiones según me cuentan mis pacientes no llegar a aparecer en ningún momento.
También hay pacientes que comentan sufrir dolor de espalda por la postura en la que se encuentran. A lo largo de los meses puede seguir sintiéndose pinchazos aislados, hipersensibilidad en los pezones, entre otros que pueden referirse como dolor.
Consejos para controlarlo:
Tomar los analgésicos pautados, estar en sitios confortables, reducir movilidad de los brazos, tomar relajantes musculares, dormir con la cabecera elevada para disminuir la tensión en la herida y los músculos.
Síntomas asimétricos
Como siempre digo, la cirugía mamaria se debe entender como la realización de 2 cirugías, una en cada mama, con lo cual lo más probable es que los síntomas sean diferentes de una mama que de la otra, entonces, así como la mama derecha puede estar doliendo más un día, quizá al otro puede estar doliendo más la izquierda. Y así con todos los síntomas, un día más inflamado uno que otro, más movilidad de uno que del otro, etc.
Sensación de movimientos
Suele percibirse movimiento de líquido, de la prótesis mamaria o la sensación de tener burbujas de aire, incluso durante el silencio de la noche puede llegar a escucharse algún sonido; al palparse también puede dar la sensación de burbujas.
Febrícula
Poco frecuente, pero, en los primeros días después de una cirugía mamaria puede (3-7) días puede presentarse elevación de la temperatura por debajo de 38 grados siendo esto totalmente normal. Se produce por el proceso inflamatorio y no debe considerarse como infección. Las infecciones quirúrgicas suelen aparecer a partir del séptimo día y presentarse con fiebre por encima de 38 grados.
Consejos para controlarlo:
Antiinflamatorios y antitérmicos.
Moretón
Tener algún moretón en alguna zona de la piel también resulta común aunque poco frecuente, suele presentarse más en la mastopexia o elevación de pecho al haber herida en tejidos blandos, Suele estar presenta entre 10-15 días.
Inflamación de la zona
Como con cualquier otro daño corporal, se produce inflamación, que es mayormente notada en la parte alta del pecho y en la zona del canalillo.
La inflamación va descendiendo conforme pasan los días, consiguiendo la disminución del 80% aproximadamente al mes y del 20% restante en el segundo mes.
Tirantez, rojez o adormilamiento de la piel
Debido a la expansión cutánea que se produce tanto por la prótesis mamaria como por la propia inflamación, la piel se estresa produciendo síntomas de tirantez y adormilamiento y signos de rojez. El adormilamiento se debe a la sección de nervios microscópicos durante la cirugía y también la inflamación de estos, soliendo mejorar progresivamente a los 2-6 meses según el tipo de cirugía.
Consejos para controlarlo:
Duchas con agua tibia y no caliente. Aplicarse desde la primera ducha crema hidratante sobre toda la piel de la mama exenta de heridas, la crema debe ser cualquiera que tu piel conozca, preferentemente que sea baja en aceite y más acuosa.
Sangrado de las heridas
El sangrado de las heridas es completamente normal, suele originarse al removerse alguna costra de la herida o la tirita. Este sangrado suele ser rojo vivo y debe tomarse con total tranquilidad.
Consejos para controlarlo:
Comprimir zona afectada con una gasa durante 5 minutos o incluso aplicar frío, cubrir con una gasa para no ensuciar sujetador y ropa y parará sin ninguna duda.
Quiero hacer hincapié en que los síntomas son totalmente normales. Muchas veces, la cirugía mamaria es la primera cirugía que se realiza en la vida de muchas de mis pacientes, con lo que se desconoce por completo el proceso de recuperación corporal.
No debéis alarmaros ni comunicarnos la aparición de cada síntoma a excepción de lo que describo a continuación:
Síntomas de alarma después de una cirugía mamaria
Como describí antes, son 3 los síntomas que no debéis pasar por alto, (por el resto despreocuparse por completo) y son fiebre de más de 38 grados de difícil control, inflamación de rápido avance de alguno de los pechos que se acompaña de aumento del dolor o malestar general severo. En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante ponerse en contacto a los números proporcionados para notificar urgencias de su médico, en este caso el Dr. Samuel Ramón Rivera.