El aumento de pecho es en España la cirugía más popular a día de hoy. Esto también se repite en la consulta del Dr Samuel Ramón Rivera, cirujano plástico en Córdoba quien nos va a dar tips acerca de una de las pautas más importantes a seguir después de una cirugía de este tipo y se trata de ¿como dormir en los días después de la cirugía?.
Dormir bien después de nuestro aumento de pecho en Córdoba tiene múltiples beneficios, desde ayudar en el proceso de curación de los tejidos al descansar nuestro cuerpo y mente, así como ayudar a llevar con buen ánimo nuestros días de recuperación. Además, las posturas y medidas que se aconsejarán a continuación ayudarán a prevenir hacernos daño sobre las zonas tratadas y promover la sana adaptación del implante de mama.
Mi primer consejo es prever desde antes de la cirugía todo lo que necesitaremos, observar el sitio en el que lo haremos, adaptar el sitio para alcanzar la mayor comodidad posible y preparar de antemano alguna medicación que nos ayude a conciliar el sueño.
Otro consejo previo a la cirugía es ir acostumbrándonos a dormir boca arriba, que va a ser la postura que se obligará durante los primeros 15-30 días, para aquellas personas que acostumbran dormir boca abajo o de lado.
¿Cómo hay que dormir?
Durante 15-30 días se debe dormir boca arriba y durante los 7-10 primeros días, además, con la cabecera elevada (30-45 grados/semisentada). Al dormir boca arriba evitamos hacer presión sobre el pecho dado que esto puede provocar la ruptura de algún vaso sanguíneo y producirnos un sangrado y hematoma, y la cabecera elevada se aconseja porque esto ayuda a dificultar el darnos la vuelta al estar durmiendo, así como disminuir la tensión con la que nos despertamos por la mañana al no tener el tórax totalmente estirado y a relajar la zona de la herida para su mejor cicatrización.
Es también fácil de entender que sí presionamos el pecho sobre la cama nos producirá un dolor que nos impedirá conciliar el sueño.
Se aconseja poner unas almohadas a los lados para descansar los brazos, esto ayuda a relajar también los hombros, ayuda a evitar girarnos y también a engañar la mente para aquellos que suelen dormir de lado.
¿Puedo tomar medicamentos si me cuesta dormir?
Sobre este punto, lo principal es tomar los medicamentos analgésicos recetados, ya que el dolor puede ser uno de los motivos que dificulten o interrumpan nuestro sueño. En cuanto ya no haya dolor se podrán suspender, pero mientras haya, se aconsejan aun cuando no queramos abusar de ellos.
Si aun así te está costando dormir, no hay ninguna contraindicación para tomar medicamentos que nos ayuden a dormir. Debemos dar prioridad a poder descansar bien, ya que el proceso de recuperación es largo y puede hacerse muy pesado el no descansar.
Entre los medicamentos aconsejados son desde las benzodiacepinas como diazepam, lorazepam etc., los antihistamínicos como la biodramina o dormidina, o los relajantes musculares.
Otros consejos en general: No tomar cafeína o estimulantes después de la comida, dar un paseo al acercarse la noche para relajarnos y tomar cenas ligeras.
¿Cuándo puedo comenzar a dormir de lado?
Si se ha hecho muy difícil dormir en estos días podrías comenzar a colocarte de lado desde la 2.ª o 3.ª semana, teniendo mucha precaución y con la posibilidad de que se produzca dolor tanto en el momento como al otro día por la mañana.
¿Cuándo puedo comenzar a dormir bocabajo?
Se debe evitar durante al menos 12 semanas, e incluso se aconseja abandonar del todo esta postura, ya que se ha encontrado relación con rotura de implantes mamarios en personas que duermen exclusivamente en esta postura.
¿Cuándo puedo dormir sin sujetador?
Se aconseja dormir con sujetador durante los primeros 6 meses, aunque depende de la evolución de cada persona y de la calidad de los tejidos que se pueda aconsejar por parte de vuestro cirujano plástico el hacerlo desde antes.