Málaga +34 952 07 36 00

Córdoba +34 957 731 990

consejos para ponerse el binder

Consejos para disminuir las incomodidades del Binder

Consejos para disminuir las incomodidades del Binder en chicos trans y personas no binarias.

Como cirujano plástico especialista en mastectomía trans / mastectomía masculinizante, cirugía definitiva en la transición o masculinización de tórax en paciente trans mujer a hombre o no binarios, me es común el escuchar en mi clínica de cirugía plástica en Málaga y en mi consulta de cirugía plástica en Córdoba, las incomodidades que produce el binder, prenda utilizada para ocultar las mamas y es por eso que ahondamos en el tema y  damos algunos consejos a quien lo este utilizando aun.

Y es que son múltiples los efectos que los binder pueden ocasionar en el tórax y es muy importante informar de estos y aconsejar la mejor manera de uso.

Entre las incomodidades esta obviamente la de comprimir las mamas a su vez que el tórax con posibles irritaciones de la piel, molestia para respirar o respiraciones acortadas, dolor , modificación de postura, calor, etc.

El uso del binder es muy positivo por otro lado, ya que favorece la identificación con el resto del aspecto físico, detalle que ayuda mucho a la psicología de la persona y al desarrollo en las primeras etapas de reasignación de genero.

Consejos para el uso mas adecuando del binder:

  • Elegir el material más adecuado. En cuando al uso de binder casero debe evitarse el uso de vendas, bandas elásticas o envoltorios de plástico, debido a que pueden hacer daño en la piel por la pobre transpiración o por su rugosidad. Entonces debe elegirse material adecuado, binders específicos o si no se consiguen puede usarse algún peto deportivo
  • No abusar en el tiempo de uso. Su uso debe limitarse a 8-12 horas o incluso tener momentos de descanso.
  • Evitar su uso durante el ejercicio y durante el sueño. 
  • Cuidado exhaustivo de la piel que entrará en contacto con el binder, con buena hidratación, higiene, evitar humedad.
  • El binder debe colocarse tratando de evitar que las mamas este mirando hacia abajo marcando en exceso el pliegue de la mama, mas bien deberá estar recogida y desproyectada hacia atrás.

Tratamiento para rozaduras

En caso de presentar rozaduras con el uso del binder aconsejo suspender su uso durante una temporada hasta la mejoría del problema, ademas utilizar alguna pomada con oxido de zinc (pomadas también utilizadas en las rozaduras por pañal de los bebes) 

En caso de presentar ademas infección esta puede producirse por bacterias o por hongos. En el caso de bacterias podrá utilizarse pomada antibiótica como la mupirocina y en caso de presentar infección por hongos deberá utilizarse pomada antifúngica como por ejemplo la clotrimazol.

La alternativa definitiva al binder

Finalmente, existe una opción definitiva a todos lo problemas ocasionados por el binder y a lo que casi la mayoría de pacientes desearía llegar, que es, optar por la mastectomía trans, para esto podré ayudarte encantando, los pacientes están mas que contentos.

Dile adiós a la prenda a la que tanto tienes que agradecer al ayudarte en las primeras etapas de tu transición.

Compartir en:

Cirujano plástico

Dr. Samuel Ramón

Médico microcirujano, el campo más complejo y avanzado de la cirugía plástica en Córdoba y Málaga.

Solicita tu cita gratuita

Contacta con nosotros para valorar tu caso en una cita presencial y resolverte cualquier duda que tengas.