Dentro del proceso de reasignación de género (resignación de sexo, cambio de sexo, cambio de género) de mujer a hombre también está presente, y casi siendo lo más estigmático, la masculinización del tórax mediante la extirpación de las mamas, además de la transición de estilo de vida, cambio de nombre, corte de pelo, toma de hormonas, permitir el crecimiento del vello, etc.
En mi consulta de cirugía plástica en Córdoba realizamos todas las técnicas existentes que se pueden indicar según el tipo de mama presente. Recordemos que mi formación ha sido en el Hospital Regional de Málaga, que fue y sigue siendo el primer centro de referencia de España de cirugía de reasignación de género, centro en el cual continuo ejerciendo y realizando dicha cirugía además de por el medio privado en mi consulta de cirugía plástica de Málaga y como he mencionado antes en mi consulta de cirugía plástica de Córdoba.
Especialista en cirugia de mastectomia en pacientes trans
En la actualidad esta en aumento la petición de dicha cirugía en personas no binarias quienes también están acudiendo a solicitarla.
Mastectomía masculinizante o masculinizaron del tórax es otro de los nombres con los que se conoce a esta cirugía.
El momento de realizarse es independiente del uso de hormonas, no influye si se realiza antes o después del uso de hormonas masculinas.
Previo a esta cirugía es muy común el uso de la prenda llamada Binder, que como muchos pacientes me han comentado, es muy incómoda, es calurosa en verano y obviamente impide poder retirarse la camisa en la playa o piscina.
Es importante acudir a un especialista en mastectomía trans, ya que existen varias técnicas, cada una de ellas muy especializada, indicada para cada caso en particular de masculinizar el tórax y debe aconsejarse con mucha experiencia cuál es la más acorde a cada paciente, además de tener en cuenta la calidad del trabajo de tu cirujano plástico.
A continuación paso a detallar las técnicas existentes:
Mastectomía subcutánea
- Indicación: Está indicada en paciente que presentan una mama de pequeño tamaño y poca piel, ósea normalmente en pacientes delgados con apenas un nódulo mamario.
- Técnica: Extirpación de la mama a través de una incisión en la areola desde la cual se va socavando la mama de la piel que la recubre y posteriormente despegando de la pared torácica.
- Cicatriz: Hemiareolar en casos en los que no haya ningún excedente de piel.
- Tiempo: 1,5-2 horas
Mastectomia subcutanea cicatriz periareolar
- Indicación: Misma indicación que en la antes comentada, pero en estos casos hay un poco de excedente de piel.
- Técnica: La extirpación se realiza de la misma manera, socavando la mama de la piel que la recubre y posteriormente despegando de la pared torácica, pero posteriormente se realiza una extirpación en forma de anillo de la pierde. Alrededor de la areola o de la misma areola y se coloca una sutura que la frunce.
- Tiempo: 1.5-2.5 horas.
- Cicatrices: Alrededor de toda la areola.
Mastectomia total
- Indicación: Está indicada en pacientes que tiene ya un volumen de mama de mediano a grande con surco bien marcado que siempre presenta exceso de piel. Aun en paciente con mama muy atrófica por perdida de peso, aquí lo relevante es el exceso cutáneo, que si vaciáramos solamente la mama se mantendría el efecto de la piel.
- Técnica: Se realiza exéresis de la mama incluyendo piel, trazando el corte inferior en el surco y el superior por encima de la areola, la areola se separa para posteriormente colocarse como un injerto. Se diseca toda la mama del tórax y se realiza cierre estético. En algunas ocasiones puede complementarse con liposucción y extirpación de grasa en los extremos para mejor resultado estético.
- Cicatriz: la cicatriz principal es a lo largo del surco, que aunque se considere de gran longitud es verdad que define el límite inferior de la mama y la enmarca. También se tiene la cicatriz de alrededor del pezón al colocarlo como un injerto en el sitio donde corresponde en la mama masculina. En esta técnica es en la cual puede darse el temido culo de pollo en los extremos de la herida en manos inexpertas.
- Tiempo: Alrededor de 2 horas.
Consideraciones en común
- Se realiza con anestesia general aunque puede realizarse con sedación y anestesia local.
- La recuperación es similar en todas las técnicas, se debe usar la faja en todas durante 1 mes. (En otro artículo os explicaré las recomendaciones postoperatorias)
- Técnica relativamente irreversible. (Se podría revertir con colocación de prótesis mamaria.)
- Resultado inmediato.
Es importante mencionar que la indicación de cada cirugía debe ser aconsejada con ejemplos por parte de tu cirujano plástico, ya que quizá podáis desear una técnica sobre otra por evitar cicatrices y demás pero sacrificando en calidad sobre el resultado. Lo importante es masculinizar el tórax lo más posible.
Podéis solicitar información en la consulta del Dr. Samuel Ramón Rivera en Málaga al teléfono 952 07 36 00
También en la consulta del Dr. Samuel Ramón Rivera en Córdoba al teléfono 957 73 19 90 Ponte en las mejores manos, libérate del binder, consulta con el mejor cirujano plástico especialista en mastectomía trans.