Málaga +34 952 07 36 00

Córdoba +34 957 731 990

complicacion operacion de pecho

Complicaciones en la operación de pecho

Complicaciones de cirugía mamaria con implantes mamarios

Complicaciones estéticas

Ya en otro artículo de mi blog, del Dr. Samuel Ramón Rivera cirujano plástico especialista en aumento de pecho en Córdoba y Málaga se habló de las complicaciones médicas después de una cirugía mamaria con implantes mamarios. Pues en este artículo hablaremos de las complicaciones estéticas, haciendo referencia a las posibles adversidades que pueden presentarse después de una cirugía. Las complicaciones médicas suelen ser más inmediatas y las estéticas suelen ser más tardías. 

Las complicaciones médicas son de mayor preocupación y las complicaciones estéticas pueden incluso ser subjetivas. Las complicaciones médicas son más de síntomas y las estéticas de signos físicos.

Las complicaciones estéticas que podrían también conocerse como resultado subóptimo, pueden ser derivadas de muchos factores entre: estado previo de la paciente, planteamiento de la cirugía o de la evolución según factores genéticos.

Malposición de la prótesis mamaria

La malposición de la prótesis mamarias que se mantiene en el tiempo (porque puede ser temporal al principio) es notoria cuando se produce en una de las mamas y de esta manera provoca una asimetría con un resultado estético limitado.

La prótesis mamaria puede colocarse alta o baja, también tener una colocación muy centrada o lateralizada. Puede producirse de manera natural en paciente con asimetría moderada a severa previas a la cirugía que favorecen dicho problema. También por la disección incorrecta del bolsillo que aloja la prótesis mamaria.

Por otro lado existe la complicación propia de las prótesis anatómicas, que pueden girarse produciendo deformidad al colocarse zona de mayor proyección en zona incorrecta.

Se evita con una disección correcta del bolsillo, con reposo según aconseje vuestro cirujano, uso de sujetador según evolución, uso de banda mamaria, etc.

Sinmastia

La sinmastia hace referencia a la malposición de las prótesis en el centro del tórax, dando la apariencia de una mama única, sin definición del canalillo,  dando a la mama un aspecto antiestético. 

Se debe a la ruptura de la barrera que define el borde medial del bolsillo de la prótesis mamaria, ocasionada por parte del cirujano, sucediendo en casos en los que además se tiene una predisposición anatómica. 

La corrección debe ser quirúrgica, realizando cierre del bolsillo en zona medial mediante una técnica llamada capsulorrafia.

Doble burbuja o doble surco

complicacion cirugia pecho dobre surco

Este signo se produce cuando la glándula mamaria se mantiene por encima de la prótesis mamaria sin adaptarse a ella, dando en el polo inferior de la mama la apariencia de tener doble surco, uno que corresponde a la prótesis y otro que corresponde a la glándula mamaria o surco original.

Es más probable su aparición en pacientes con dificultades de base como puede ser: mama tuberosa, mama de polo inferior constreñido, glándula mamaria densa. También puede ser originada por el uso de prótesis de anchura que supere las dimensiones de la mama, prótesis de proyección moderada o baja.

La corrección de la doble burbuja es mediante cirugía, en la cual debe realizarse capsulotomía en el polo inferior de la mama realizando cortes de la glándula para su expansión y adaptación de la prótesis mamaria.

Asimetría de pecho

La asimetría mamaria como complicación de la cirugía con prótesis mamaria puede deberse a una mala ejecución de los bolsillos, la malposición de alguna de las prótesis y producir un resultado no satisfactorio. Cuando esto sucede deberá corregirse la causa real que ha originado el problema. 

Por otro lado es muy importante ser realistas y saber que existe la posibilidad de asimetrías leves originadas por la naturaleza.

La asimetría leve suele ser la adversidad más común y no debe considerarse como complicación. Se dice que en cirugía nada es al 100%, que la medicina no es una ciencia exacta, pues esta es la excepción, todo el mundo tenemos los órganos pares del cuerpo el uno diferente al otro por más milimétrico que sea la diferencia siempre la hay, pero cuando es leve no es ni notoria.

Que suceda esto en el resultado siempre es derivado de la existencia previa, que como he dicho todas las pacientes tiene en mayor o menor medida, de alguna mínima diferencia que suele mantenerse aun después de la cirugía incluso aun habiendo tratado de disimularla.

Es de suma importancia que vuestro cirujano plástico os haga mención de las diferencias anatómicas de nacimiento que encuentre en la exploración que os realiza previo a la cirugía de pecho, para que deba esperarse en el resultado, ya que como comento es mejor decirlo antes que después. Además normalmente son cosas que previamente no habían sido notadas.

También siempre hago mención de que antes de la cirugía las pacientes suelen verse el pecho 3-5 veces al día y que cuando se realiza la cirugía, al principio todas las pacientes suelen verse hasta 50 veces al día.

La mayoría de los casos leves de asimetría suelen resolverse al cabo del tiempo, cuando las prótesis se acomodan y cuando la mama es en su mayoría formada por la prótesis.

En otro artículo hablaremos a fondo de la asimetría mamaria en general, tanto causas, como soluciones, etc.

Rotura de implantes

Los implantes mamarios son lo que afortunadamente nos permiten realizar tan solicitada cirugía, que ha producido tantos cambios en la vida de tantas pacientes de manera positiva, pero debemos entender que no son indestructibles.

De todos modos hemos de aclarar que en la actualidad, las prótesis mamarias de nuevas generaciones, que están siendo evaluadas de manera exhaustiva por organizaciones europeas e internacionales, nos ofrecen, algunas marcas, una garantía de por vida del producto.

Es en realidad rara la ruptura mamaria sí se ha realizado una cirugía cuidadosa y se mantiene un estilo de vida y un cuidado normal de las prótesis. En mis manos actualmente la incidencia de ruptura de implante es menor al 0.05%.

La rotura de implantes suele ser notada como molestia de aparición tardía, normalmente sin causa aparente, de decir que se estaba bien después de tantos años y empezar con alguna molestia. También puede notarse con deformidad de la mama o ser vista en algún estudio de control, llámese ecografía mamaria, resonancia magnética o TAC realizado por otros motivos.

Puede ser intracapsular cuando se mantiene el contenido dentro de la cápsula de alrededor de la prótesis mamaria o extracapsular cuando infiltra tejidos musculares o grasa subcutánea.

El tratamiento debe ser quirúrgico retirando la prótesis que puede ser reemplazada por otra de nuevas generaciones.

Rippling

operacion pecho rippling

Su traducción es literalmente arrugas y hace referencia a la visualización de pliegues de la prótesis.

Normalmente esto es notado en la parte externa de la mama donde la piel es más delgada aunque puede presentarse en toda su periferia.

Es muy común y normal que puedan notarse estos mismos pliegues al tacto en algunos casos sin ser notorio a la vista y no debe considerarse como complicación. 

Las causas son: pacientes muy delgadas, cuando la prótesis supera los límites del bolsillo, en contractura capsular, cuando se han colocado prótesis de grandes volúmenes que han adelgazado mucho la piel.

Según la causa puede aconsejarse algún tratamiento o que no sea necesario. No siempre debe considerarse como patológico. Por ejemplo, en pacientes delgadas la solución es complicada, ya que la única opción puede ser el coger peso corporal para engrosar la piel.

En los casos en los que sea secundario a una complicación real el tratamiento si deberá ser quirúrgico. 

Cicatrices

Las cicatrices son inherentes a la cirugía, no puede realizarse sin cicatrices. Las cicatrices en la mayoría de los casos suele tener con el paso del tiempo una mejoría que alcanza casi su desaparición.

Es deber del cirujano colocarlas en sitios donde sean disimuladas, por ejemplo en el surco submamario o en el cambio de la piel de la areola. Además el cierre de la herida se debe realizar con la mayor delicadeza y finalmente deberán seguirse los consejos postoperatorios para el cuidado de éstas.

Si a pesar de que todo se haya hecho de manera correcta, según las características propias de cada paciente. Aparece una cicatriz con un resultado indeseable y que se mantiene aún con el paso del tiempo, podrá realizarse una mejora en caso de ser posible.

Hay que aclarar que la cicatriz puede mejorar a lo largo de los años y que es con lo que más paciencia se debe tener.

Compartir en:

Cirujano plástico

Dr. Samuel Ramón

Médico microcirujano, el campo más complejo y avanzado de la cirugía plástica en Córdoba y Málaga.

Solicita tu cita gratuita

Contacta con nosotros para valorar tu caso en una cita presencial y resolverte cualquier duda que tengas.